martes, 12 de agosto de 2008

Base de datos SQL Server en modo solo lectura (READONLY)


Luego de haber perdido algunos días tratando de instalar SQL Server 2005 en Windows Vista, me comentaron que las versiones SQL Server 2005 no son compatibles con este Sistema operativo y bueno al final de todo logre instalar por lo menos el motor aunque no se instalo con todas las herramienas (Reporting Services, Analisis Service etc) y bueno le instale el Management Studio para las versiones Express de SQL, en fin llego el momento de montar una base de datos que tenia e mi antigua laptop, y cuando la añadi sorpresa, que solo se me monta la base de datos en mi servidor en modo solo lectura, y bueno como pueden ver en la imagen esta la solucion para dehabilitar el modo solo lectura de nuestra base de datos.

Este modo de READONLY se lo suele usar comunmente para que los usuarios no cambien datos ó en sistemas que solo se necesita hacer consultas a la base de datos en los que un insert o un update no existen (ojo desde el punto de vista de la aplicacion que consuma la DB).

Para deshabilitar el modo solo lectura hacermos los siguientes pasos: Click derecho en la BD que esta en modo solo lectura, luego hacemos click en Propiedades, luego seleccionamos Opciones y alli nosubicamos en Estado y cambiamos el valor de Base de datos de solo lectura a FALSE y luego procedemos a aceptar.



ACTUALIZACION 30/06/2013
En el caso de que no haya dado resultado lo anterior podemos hacer lo mismo ejecutando una consulta SQL, como punto de referencia podemos ir a : http://msdn.microsoft.com/en-us/library/aa275464%28v=sql.80%29.aspx donde podemos encontrar informaciòn algo ùtil.

Para que nuestra BD este en modo lectura ejecutamos el siguiente còdigo

USE [master]
GO
ALTER DATABASE [MI_BASE_DE_DATOS] SET READ_ONLY

GO

Mentras que para pasarla a modo lectura escritura cambiamos READ_ONLY por READ_WRITE

USE [master]
GO
ALTER DATABASE [MI_BASE_DE_dATOS] SET READ_WRITE
GO

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,

Felicidades por el artículo, una pregunta yo intento hacer lo mismo pero me sale un error "no se puede abrir el archivo físico .MDF". Error del sistema operativo 5:"5(Acceso Denegado)"

Muchas gracias de antemano por la ayuda.
Saludos
Lenin

Luis Castillo dijo...

Puede ser asuntos de seguridad de la carpeta en Windows Vista tienes que especificar la seguridad de la carpeta, en en XP no tienes q tener ese problema, me imagino que tienes algun problema en el SO trata re-instalar el SO

Sirly dijo...

Una Pregunta:despues de estar usando la base de dato en sql server, en el servidor windows server 2003, me aparece de solo lectura, trato de hacer los pasos que dices y no me deja, sale un error de poco espacio en el disco, pero el servidor tiene espacio suficiente. Puedes ayudarme PLEASE, es urgente e importante

Luis Castillo dijo...

Bueno lo que indique en las imagen me suele funcionar, debes loguearte con el manager que estes usando yo uso el Microsof SQL Server management Studio, cuando te conectes logueate con la identificacion propia de windows y trata de hacer el proceso que te indique para quitar el solo lectura, puedes mostrar una pantalla del error para ver y su respectivo codigo

DITEC dijo...

hey brother pence q con eso lo arreglaria pero no me deja cambiarle la opcion a true nose qu hacer puedes ayudarme con otra solucion



Luis Castillo dijo...

Puedes intentar lo siguiente para cambiar el estado de la base de datos

USE [master]
GO
ALTER DATABASE [mi_base_datos] SET READ_WRITE WITH NO_WAIT
GO


Saludos

Unknown dijo...

Como podria verificar los permisos con que cuenta los usuarios medinte instrucciones SQL

eduar dijo...

Que tal en mi caso tampoco me dejaba por problemas de acceso denegado. Lo solucione ingresando como administrador a mi sistema operativo y luego fui al servicio del MSSQLSERVER y le di anticlic seleccione propiedades y en la parte de inicio de sesion le di iniciar con la cuenta actual, detuve el servicio lo inicie nuevamente y se soluciono el problema.

 
Made in Loja, Ecuador