viernes, 6 de julio de 2007

LOS DESARROLLADORES SOMOS DE ACERO

Por que llamar a aquellas fantásticas personas que se dedican a desarrollar software para computadores como personas de acero? Será acaso que comen hierro (acero)? O andan a llevar un chaleco que queblarc (para los despistados chaleco anti-balas ya saben de esos que usan los policías).


Pues bien algunos dirán que estas personas son solo mortales, y tienen mucha razón, otras dirán que la mayoría son personas alisadas que les encanta pasar 20 Horas al día, 6 días a la semana frente a una computadora escribiendo y revisando palabras y que tienen símbolos medios extraños.


Pues bien la labor de un desarrollador es algo envidiable, ya que no cualquiera puede sentarse al frente de un computador y escribir aquellos código para que la computadora funcione.


Me pregunto que hubiera pasado ó mejor dicho que seria del mundo si los desarrolladores de software hubieran desaparecido el 31 de diciembre de 1999 junto con el Y2K? De seguro muchas empresas realizarían su contabilidad aun manualmente, no contaríamos con el software que esta disponible en estos tiempos, la Web seguiría en pañales, el famoso Web 2.0 ni siquiera existiría, los famosos ordenadores de Appel, no tendían la interfaz AQUA la cual permite a las modernas iMac tener un envidiable entorno gráfico, en pocas palabras la vida como la conoceríamos no existiera.


La vida para los desarrolladores ha cambiado mucho desde aquellos inmemorables tiempos en que había de perforar un sinnúmero de tarjetas de cartón, alla por los 70 cuando llego FORTAN, luego en los 80 con C, y BASIC, llegando a los 90 con el famoso JAVA, y en el 2001 con la llegada de los famosos lenguajes C#, VB.Net de los cuales todos les hallan un pero ó excusa para no usarlos.


Actualmente existen herramientas que permiten a cualquier mortal arrastrar y soltar y de una forma muy fácil crear software, por lo que se ha llegado a decir que los desarrolladores están desapareciendo ó que van a desaparecer. A caso somos dinosaurios y nuestro fin esta muy cerca y no queremos aceptar nuestro futuro, o que el Web2.0 nos sacara de competición?.


La simple idea de pensar que los desarrolladores desapareceremos es algo completamente infantil, ya que aunque se desarrollen herramientas que permitan a cualquiera crear SW soltando y arrastrando, o por la llegada de Web2.0 o cualquier futura tecnología ó herramienta que aparezca lo cierto es que los desarrolladores llegamos a este mundo a quedarnos y no desaparecer. Por que se preguntaran? Que seria del mundo si no existiera el desarrollador que se siente a mejorar aquel software de facturación al que le hacen falta unas pequeñas cosas, ó los desarrolladores que generen herramientas para que el Web 2.0 pueda seguir evolucionando a Web 3, que seria de las empresas de desarrollo de software.


Lo bueno de ser desarrollador es que somos personas muy deseadas, si muy deseadas pero por empresas, (no por mujeres y/ó hombres) para ayudar a desarrollar SW. Lo bueno de ser desarrollador es que siempre podrás encontrar trabajo en muchas empresas y podrás dejar tu huella plasmada en código en cada proyecto que participes.


Para ser desarrollador hay que tener pasión, convicción, amor por el código, amor por plasmar tus ideas en letras, palabras y símbolos raros que para los mortales solo son cosas raras sin sentido.


Los desarrolladores podríamos decir que somos dioses, como los de la antigua mitología griega, somos de una rasa distinta, para nosotros nuestra imaginación no tiene limites a menos que nosotros o alguien nos la ponga.


En pocas palabras las persona que estamos involucradas en el desarrollo de software (Arquitectos, Desarrolladores, tester´s  etc.,) y amamos plasmar nuestras ideas somos definitivamente  una raza distinta, a la cual pertenecemos pocos, pero los desarrolladores pertenecemos a una raza muy selecta y por eso a los desarrolladores es bueno darles el titulo de IRON DEVELOPER.


Así que tenlo presente los IRON DEVELOPER´s no desaparecerán a menos que hagan cacería de brujas o regresemos a la época de la santa inquisición, mientras tanto seguiremos plasmando nuestras ideas con símbolos, y letras sin sentido (Como lo llamarían los mortales).


Este articulo fue escrito con mucha inspiración en una iMac. Espero que les haya gustado y si no es así, igual.


Amen.


1 comentario:

josmal7 dijo...

Hola, estoy de acuerdo contigo de que los desarrolladores son muy esenciales para realizar cualquier actividad de programación en algún proyecto, y que son ellos los que terminan con el desarrollo de la arquitectura de un software. Pero ¿donde están los analistas de sistemas y todo el resto de personal que también trabaja arduamente por conseguir que un proyecto salga de lo mejor?; yo pienso que no debemos menospreciar las actividades de los demás, solamente por que no parece importante, ni tampoco pensar (en este caso) que los desarrolladores lo son todo. Ningún proyecto software saldría adelante si no se realiza bien el trabajo de cada grupo que conforma el equipo, los desarrolladores no harían bien su trabajo si el resto del equipo tampoco lo hace.

 
Made in Loja, Ecuador